Talleres y cursos

Los Amigos

19 enero 2018

No hay comentarios

La Permacultura: una herramienta vital

El planeta y los que habitamos en él vivimos hoy una importante transformación. Los seres humanos hemos revolucionado la manera en que satisfacemos nuestras necesidades básicas, tal cual lo hemos aprendido de las generaciones pasadas recientemente.

Nuestra vestimenta y los alimentos que consumimos por ejemplo, se encuentran actualmente ligados a procesos globales de producción que impactan de forma negativa a todos los recursos naturales y al medio ambiente en general. A tal grado que hemos modificado ecosistemas completos y provocado la extinción de un buen número de diversas especies de plantas y animales.

No somos capaces de percatarnos de la enorme cantidad de energía que utilizamos y desperdiciamos en nuestro día a día. En la vida cotidiana asumimos que lo anterior no tiene remedio, sin embargo hemos rebasado varios límites que ahora mismo sitúan en grave riesgo la supervivencia humana y por ende a todo lo que llamamos civilización.

Los problemas ambientales, sociales y económicos repercuten como vendavales y fenómenos cada vez más agresivos, sucesos que parecieran fortuitos o accidentales pero que en realidad se encuentran fuertemente conectados. La raíz del problema es que nuestro sistema industrial a nivel planetario no es sostenible y necesita modificaciones y rediseños urgentes.

La permacultura es una ciencia de diseño integral que surgió en la década de los setenta del siglo XX en Australia, la cual busca la creación de asentamientos humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica. Asentamientos capaces de producir para satisfacer sus necesidades, sin explotar recursos o contaminar el medio ambiente.

Dada la urgencia global que presenciamos, la permacultura ha ganado terreno y atención en la actualidad y cada vez somos más los practicantes y entusiastas que nos estamos sumando al proyecto regenerativo de los espacios humanos. En Los Amigos hemos utilizado los conocimientos y herramientas que nos brinda la permacultura para tomar mejores decisiones en torno a la construcción de nuestros espacios; enriquecer nuestros métodos y sistemas para producir alimentos y generar entre los participantes mejores relaciones humanas.

Siendo una disciplina que engloba transformaciones en cada una de las esferas de la actividad humana, no es la intención de este breve artículo extendernos en describirla, sólo queremos invitar al lector a investigar un poco más al respecto; a llenarse de entusiasmo por iniciar un recorrido en la larga marcha de la regeneración de los sistemas vivos.

En Los Amigos ofrecemos cursos, talleres y retiros que incluyen diversos componentes de rediseño que nos otorga la permacultura. En ocasiones presentamos un taller de producción de alimento agroecológico y en otro momento puede ser un retiro de Yoga o QiGong. La transformación externa debe ser acompañada por una transformación interna.

Te invitamos a seguir nuestras publicaciones y eventos. Siempre nos esforzamos por brindar experiencias de gran calidad donde puedas aprender herramientas y conocimientos que serán vitales para poder enfrentarnos a los grandes retos que tenemos y que tendremos en el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *