Educación Ambiental

Los Amigos

05 julio 2018

No hay comentarios

Programa de Educación Ambiental en Los Amigos

Conoce el Programa de Educación Ambiental que se realiza en Los Amigos, único en su tipo que engloba la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y experiencias de voluntariado comunitario en un entorno natural insuperable, ubicado en la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, al sur del estado de Veracruz.

Con el Programa de Educación Ambiental, aprenderás:

A desarrollar habilidades para un mundo cambiante. Presenciamos una transformación de los ecosistemas naturales sin precedente, provocada por la acción humana y necesitamos aprender a reestablecer nuestra relación con la naturaleza, trabajando a favor de ella no en su contra.

Una experiencia única de aprendizaje en armonía con la naturaleza. Ofrecemos experiencias diseñadas en específico para cada grupo visitante y las actividades giran en torno a las oportunidades para actuar y las soluciones que debemos de implementar para enfrentar los grandes retos del futuro.

Contenido del Programa

  1. La Permacultura como ciencia de diseño. En este punto revisamos tres componentes importantes: nuestros alimentos, nuestra vivienda y nuestra energía.
  2. El ciclo de nutrientes y el manejo integral de la naturaleza. Los participantes aprenden de manera práctica y divertida, las diferentes alternativas de producir alimentos de calidad.
  3. Huella ecológica. Nos permite entender y analizar el impacto que generan las actividades humanas sobre los sistemas vivos del planeta.
  4. Entendiendo patrones naturales y culturales. Los participantes aprenden a reconectarse con la naturaleza mediante la realización de ejercicios prácticos.
  5. Lectura de mapas y otras herramientas para leer e intervenir el paisaje. Se desarrollan habilidades básicas de lectura del paisaje.
  6. Manejo de naturaleza: suelos, agua, fertilidad, genética. Los participantes aprenden acerca del ciclo vital del agua, suelo, plantas, alimentos.
  7. Bioconstrucción. Se aborda el manejo de los materiales disponibles en el entorno para ofrecer soluciones regenerativas a las necesidades de construcción.
  8. Cambio climático y pérdida de biodiversidad. Los participantes conocen los escenarios actuales y futuros relacionados con el cambio climático, para plantear soluciones.
  9. Yoga, Temazcal, Qi Gong. Como parte de una experiencia en reconexión con la naturaleza, te ofrecemos sesiones de yoga, ceremonias de temazcal e iniciación al QiGong.
  10. Recorridos guiados. Disfruta de recorridos guiados por diferentes puntos de interés de la región, desde un recorrido por laguna de Sontecomapan hasta una visita a una de las comunidades más apartadas en la Selva.
  11. Facilitador: Antonio Carrillo Bolea.

Llevamos más de ocho años en operación y es resultado de una colaboración exitosa entre Los Amigos y Estampa Verde, una organización no lucrativa enfocada en ofrecer alternativas para el diseño de asentamientos humanos sustentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *